27
Oct

Crisis


Tengo mis propias ideas acerca de la crisis, de alguna manera estoy contento con ella, va hacer pensar a mucha gente.

No estoy contento por todos los parados que la crisis ha generado, por todos los puestos de trabajo que basados en una economía ilusoria se han ido al garete, pero estoy contento porque la crisis es un punto de inflexión desde donde se puede empezar a pensar de nuevo.

Quién creería hace cuatro años a alguien que dijese que la economía estaba mal planteada al basarse en la construcción, nadie, el negocio inmobiliario era una mina, pero si te ponías a pensar daba vértigo, ibas a a comer a un restaurante el menú del día y te dabas cuenta de que si la construcción (civil y edil) caía, se caía todo.

Los “curritos” (todos somos curritos) alquilaban pisos allí donde había obras, comían en los restaurantes, compraban, echaban gasolina, TODO lo que se os ocurra, TODO, lo movía la construcción, sí, los coches tambien los comprábamos “los curritos”.

Ahora después del pinchazo necesario de la burbuja inmobiliaria se ven las consecuencias, pero nuestros comités de sabios se empeñan en mirar hacia otro lado y meter inyecciones de pan para hoy y lo que sea para mañana, el negocio especulativo está cambiando, ahora la construcción mira a la ecología y a las energías renovables.

Sí; a las renovables, quién iba a decir a los ecologistas que las energías renovables iban a ser objeto de especulación ¿verdad?, de repente va a desaparecer el efecto invernadero, parece que todos los coches van a ser eléctricos la semana que viene, y el nuevo plan E, lo van a dedicar a la mierda esta de la sostenibilidad (¡¡maldita palabra!!).

Se dice que en el futuro la economía va a estar basada en las energías renovables, de nuevo la especulación hace acto de presencia…

Pero por favor, si dependiésemos sólo de las energías renovables…

Un artículo muy interesante en torno a este tema donde se encuentra muy bien explicado es “Ecologismo por la energía nuclear” de James Lovelock:

http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/nuclear.html

y en cuanto a un ejemplo de INVESTIGACIÓN sobre el tratamiento de residuos de las nucleares este otro:

http://www.econciencia.eu/post/Bacterias-que-devoran-los-residuos-nucleares.aspx


Como siempre, opino que la solución pasa por dar una vuelta de tuerca más al problema y no sólo en crear políticas populistas.

Por qué no se promueven políticas de rehabilitación energética de los edificios, de las ciudades, para consumir menos y así a lo mejor necesitamos menos molinos.

Por qué no se investiga en el desarrollo de nuevas tecnologías que abaraten costes, que permitan construir o rehabilitar viviendas, o edificios, de manera que el gasto energético se minimice.

La solución para ellos, por supuesto, pasa por no pensar.

Nota:

Aunque pueda parecer en algún momento que estemos en contra de la sostenibilidad, el respeto por las personas y la naturaleza, no lo estamos, por supuesto estamos A FAVOR.

Por cierto SOSTENIBILIDAD: http://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad