Refugio Espigüete

sietequince proyecto refugio espigüete montaña exterior panorámica
sietequince proyecto refugio espigüete montaña exterior nocturna
sietequince proyecto refugio espigüete montaña exterior sur
sietequince proyecto refugio espigüete montaña comedor
sietequince proyecto refugio espigüete montaña exterior norte
sietequince proyecto refugio espigüete montaña dormitorio
sietequince proyecto refugio espigüete montaña

Refugio Espigüete

Fecha Proyecto  Septiembre 2015
LocalizaciónCardaño de Arriba, Montaña Palentina (España)
ClientePrivado
CategoríaSostenibilidad, reconstrucción, energía, diseño

Se pretende la reconstrucción del Refugio del Club de Montaña Espigüete, que fue arrasado por un alud consecuencia de las nevadas del mes de febrero de 2015 en la localidad de Cardaño de Arriba, término municipal de Velilla del Río Carrión. El citado refugio fue construido por iniciativa del Club de Montaña Espigüete en 1969.

El edificio que se plantea es fruto de la voluntad del Club de Montaña Espigüete de tener un edificio respetuoso con el medio ambiente en materia de contaminación ambiental y usarlo como refugio de montaña con un gasto energético mínimo. Se resuelve constructivamente de manera que se limita la demanda energética al máximo, hasta el punto de necesitar un aporte calorífico mínimo, aparte del de la luz del sol, no siendo necesaria la refrigeración de los espacios debido al clima y al diseño del edificio.

Para esto se recurre al estándar de eficiencia energética “passivhaus” o casa pasiva, con cinco principios básicos que son el aislamiento térmico; la ausencia de puentes térmicos, la estanqueidad, la ventilación mecánica con recuperador de calor y las ventanas y puertas de altas prestaciones. Con estas características se consigue un confort térmico muy elevado tanto en invierno como en verano además de tener un consumo energético mínimo. En este caso, será satisfecho en parte con fuentes de energía renovables como son la biomasa y la energía solar.

El edificio se proyecta sobre los terrenos previamente ocupados por el refugio siniestrado, para el aprovechamiento de las infraestructuras existentes. Desarrollamos el programa en una planta manteniéndose el mismo número de plazas para dormir.

Con el diseño propuesto se consigue mantener una imagen contextualizada con el resto del núcleo urbano. En las fachadas sur y este se abren huecos al sol y al río y en las fachadas norte y oeste se abren huecos para permitir la ventilación y la iluminación natural. El tratamiento de las fachadas se hará con revestimiento mineral de altas prestaciones y aplacado de piedra sobre las placas aislantes.

Share: