Clínica Dental en Palencia

Clínica Dental

Fecha Finalización Agosto 2019
LocalizaciónPalencia (España)
ClientePrivado

CategoríaSostenibilidad, rehabilitación, enerphit, diseño

Al hacernos el encargo de una clínica dental nos preguntamos cómo podíamos aplicar los criterios de sostenibilidad que desarrollamos en otros proyectos en un local comercial.

Había que incorporar unas dimensiones definidas muy ajustadas para dar cumplimiento a una nueva fórmula ergonómica de trabajo que condicionaban la distribución y la posición de las estancias y de los elementos de trabajo, así como una correcta iluminación y privacidad tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en la consulta.

Estudiando el funcionamiento de la clínica establecimos tres zonas, trabajo-pública-privada. La de trabajo y consultas comunicada con la entrada por las zonas comunes de los baños que da acceso a la zona privada de los trabajadores y la recepción.

Esta distribución permite unos flujos de personas y trabajos adaptados al carácter sanitario de la actividad que se desarrolla en el interior, respondiendo a la comodidad de paciente y dentista. Tratamos de suavizar la visita al dentista por medio de los espacios de manera que acoja y reconforte a los pacientes.

El elemento diferencial y que dota de personalidad a la intervención es la fachada, una piel de chapa microperforada lacada en blanco filtra las vistas y la luz tanto al interior como al exterior, aporta privacidad, tamiza y protege de la insolación que recibe el local en las horas centrales del día, permitiendo un mayor confort y aprovechamiento de la luz natural.

Se incorporaron conceptos del passivhaus en el proyecto como las carpinterías de altas prestaciones térmicas, con triple acristalamiento, la ventilación cruzada de doble flujo con recuperación de calor, que permite conseguir un ambiente de aire limpio en la consulta sin perder energía, y la minimización de los puentes térmicos, aislando todo el inmueble con la idea de contener las pérdidas de energía por los paramentos.