Castillo de Rebolledo de la Torre
Rehabilitación de castillo con torre del siglo XI.
El Castillo y un cliente sensible con la conservación del Patrimonio son sin duda los protagonistas del proyecto.
La responsabilidad que supone para nosotros intervenir en una construcción que lleva en pié MIL AÑOS ha hecho que nos dejemos guiar por la historia, las interpretaciones de ella, de los restos, de la arqueología y de las lecturas que se hacen del edificio muchos siglos despúes.
El respeto por el edificio pasaba por intuir qué había sido, estudiando los restos fuimos incapaces de adivinar qué coronaba la torre, ¿Un cadahalso, unas almenas?
Esa duda ha sido el argumento del proyecto y hemos coronado la torre con una pieza en madera maciza que provoca un movimiento en la misma al desplazarse el observador alrededor del Castillo, adivinando almenas o cadahalso dependiendo de la posición con respecto a las caras de la Torre.
Los Castillos fueron declarados Bien de Interés Cultural por un decreto en 1949, desde entonces están bajo la mayor figura de protección del Patrimonio.
Esto implica una tramitación previa a la obtención de licencia urbanística en la que se ve implicada la Comisión Territorial de Urbanismo de la provincia correspondiente (en este caso Burgos) que tiene que admitir la propuesta arquitectónica.