Casa 690

passivhaus enerphit
enerphit passivhaus
enerphit passivhaus
enerphit aguilar de campoo passivhaus
interior desnudo
pavimento futuro
ruinas y nuevo

Casa 690

Fecha Comienzo  Febrero 2018
LocalizaciónAguilar de Campoo, Palencia (España)
ClientePrivado
CategoríaSostenibilidad, rehabilitación, enerphit, diseño

Una casa en la entrada del pueblo que nos acoge, nuestro primer proyecto passivhaus en Aguilar de Campoo, un edificio dentro del casco histórico, al lado de la muralla y del puente, una casa que se ve siempre que entras en la Villa.

El edificio existente es una vivienda humilde en la que se ha reformado sin mucho acierto la cubierta recientemente, la voluntad de los promotores es una vivienda de bajo consumo, la propuesta es aplicar el estándar passivhaus enerphit en el proyecto.

La idea viene de las condiciones, una parcela construida, techos bajos y el suelo de la calle por la que se accede demasiado alto respecto a la cota de la vivienda.

Un solar típico del casco histórico y de las manzanas antiguas de Aguilar de Campoo, largo y estrecho, obliga a recurrir a la iluminación cenital con una linterna que produce un hueco de luz que va de planta baja a la cubierta.

Se planteó el esquema de una biblioteca, articulando la vivienda en espacios de paso, estancia y almacenamiento.

Un programa sencillo y que se introduce en el inmueble de una manera muy natural manteniendo una relación entre el interior y exterior en la zona norte, dedicada al uso más público de la vivienda, reservando la zona sur para los usos de la vida íntima y privada.

Aguilar de Campoo se localiza en la Montaña Palenina, una región con un clima riguroso en la que las ventajas del estándar passivhaus enerphit ayudarán al confort y ahorro energético de los propietarios de la vivienda.