4 Passivhaus en Salinas de Pisuerga

sietequince proyecto viviendas promoción passivhaus alzado sur
sietequince proyecto viviendas arquitectura passivhaus alzado norte
sietequince proyecto viviendas arquitectura passivhaus salón
sietequince proyecto viviendas arquitectura passivhaus dormitorio

4 Passivhaus en Salinas de Pisuerga

Fecha Proyecto  Enero 2018
LocalizaciónSalinas de Pisuerga, Montaña Palentina (España)
ClienteAdministración Local
CategoríaSostenibilidad, passivhaus, energía, diseño

El objeto del proyecto es la construcción de cuatro viviendas basadas en la arquitectura passivhaus a un precio de venta asequible, con recursos locales.

Se propone que sean de bajo consumo energético (15 kwH/m2año) basadas en el estándar passivhaus de manera que se minimice la llamada hipoteca energética.

La superficie de las mismas es la que, adaptada al solar, permita su reparto en cuatro unidades habitables independientes cumpliendo con el siguiente programa de necesidades:

3 dormitorios
Salón-Comedor
Cocina
Baño
Aseo
Patio

Imaginamos que en sección el programa se resuelve en dos alturas donde se sitúan las dependencias vivideras.

La distribución interior se corresponde con una planta abierta en la medida que permite el programa, con espacios flexibles con iluminación natural.

El aprovechamiento de las condiciones bioclimáticas es esencial para nosotros, como ya hemos comentado. Por ello incluiríamos la utilización de estos conceptos en el diseño de las viviendas.

Al repartir el terreno en cuatro parcelas vemos que quedarían relativamente alargadas en la orientación norte-sur situando el edificio al norte de manera que se aproveche el patio la mayor parte del año.

En el frente de parcela, en la entrada desde la calle, que sería una parte del terreno cedido, al sur de las parcelas se produciría la entrada a las mismas.

En relación a la energía las viviendas se proyectan bajo el estándar passivhaus que ofrece como ventaja al usuario un confort extra en relación a la calidad del aire interior y las condiciones térmicas del edificio.