27
Sep

Nuestro Ítaca

En la continua evolución a la que voluntaria (o involuntariamente) nos sometemos a nosotros mismos, y de acuerdo a lo que queremos hacer con 7_15, uno de nosotros ha ido a parar a un curso de Experto en Coaching, para el que no sepa lo que es el coaching puede verlo aquí.

Entendemos que la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad han de venir desde «el interior más interno» de las organizaciones y no desde el cumplimiento de unos parámetros normativos; y como las organizaciones (empresas) están formadas por personas, son ellas las que han de impulsar el cambio (empezando por ellas mismas), y es ahí donde queremos aplicar el coaching nosotros.

Un poco el objeto de este post es responder a la pregunta que en ese curso se me hacía y que reconozco que no está contestada explícitamente en el blog:

¿a qué nos dedicamos en 7_15?

Sietequince nació con vocación arquitectónica en plena crisis, iniciamos nuestra andadura con la definición de un proyecto de rehabilitación sostenible del edificio del Golobar en Brañosera que no salió, gracias a mucha gente que ha confiado en nosotros hemos ido teniendo encargos mas o menos pequeños, relacionados con la arquitectura a los que tratamos de incorporar criterios de sostenibilidad.

Actualmente nos dedicamos a la redacción de proyectos, gestión de la contratación de los trabajos y seguimiento y dirección de obras de construcción, así como coordinaciones de seguridad y salud en las mismas, también trabajamos en el Departamento de Urbanismo de un Ayuntamiento.

Haciendo referencia a la evolución que «padecemos» estamos iniciando dos nuevos proyectos, uno es el de ofrecer servicios de coaching, y el otro es un proyecto de investigación en autosuficiencia energética y movilidad sostenible, para el que hemos incorporado a la «plantilla» de 7_15 a un ingeniero industrial.

En 2010 participamos satisfactoriamente en los Premios para Emprendedores organizados por la UCEM en los que conseguimos llegar al jurado con un proyecto de empresa y ganar el segundo premio en la categoría de nuevas tecnologías, que concedía el Ayuntamiento de Astillero, así como el premio a la «mayor internalización y /o cooperación empresarial», que concedían CEOE-CEPYME, a esa empresa la llamamos RESOS. Al año siguiente nos volvimos a presentar, como tuvimos que ir a la entrega de premios (no ganamos nada esta vez) hicimos un pequeño discursito que describe muy bien lo que es 7_15, esta vez si que le pusimos nuestro nombre…

SIETEQUINCE____

Hace ya dos años que empezamos a pensar en formar una empresa, teníamos y seguimos teniendo muy claro cómo queremos trabajar, desde el respeto por el medio ambiente y por las personas.

Creemos que las cosas tienen que cambiar y que han de empezar por cambiarnos a nosotros mismos, por asumir compromisos sociales y medioambientales que, de alguna forma colaboren a que todos vivamos un poco mejor.

De ahí surge la inquietud de emprender, de trabajar para uno mismo, sietequince no es un “QUÉ”, sietequince es un “CÓMO”, un cambio en las formas de pensar tanto a nivel organizativo como proyectual, pues en los trabajos que desarrollamos tratamos de aplicar conceptos sostenibles en todos los ámbitos.

Las protestas populares de estos días (aquellos días también había protestas populares), el cambio en las formas de comunicación entre personas, los avances tecnológicos, nos demuestran que no sólo estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época.

El origen del actual cambio de época está fuertemente asociado a tres revoluciones; sociocultural, económica y tecnológica, cuyos impactos cruzados, están cambiando el sistema de ideas, el sistema de técnicas y la institucionalidad de la época histórica del industrialismo.

Está claro, es necesario un cambio en los “cómos”…

La horizontalidad en el diálogo y en el acceso a la información que nos posibilitan las redes sociales y la democratización de los medios, nos permiten pensar en nuevos sistemas de organización empresarial mucho mas justos, humanos y participativos, en los que la creatividad y el trabajo cobran una nueva dimensión.

Vamos a leer la primera entrada del blog que inauguramos en agosto de 2009, este pequeño texto cargado de sentido y sentimiento se ha vuelto de rabiosa actualidad y define más una filosofía de vida que una forma de trabajo.

Por qué 7_15

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. …