07
Ene

Simple

Vamos a tomar una imagen prestada esta vez, es una camiseta de la marca de material deportivo, Patagonia, empresa norteamericana comprometida con el medioambiente.


Ivon Chouinard, escalador y fundador de esta compañía en su libro “Dejad que mi gente vaya a hacer surf” (Let my people go surfing, título original) uno de mis libros de cabecera por cierto, nos habla de que una de las premisas de los productos que fabrica es que sean simples, esta simplicidad implica una reducción en materiales a la hora de fabricar sus productos, sus chaquetas tienen justo lo necesario, ni un bolsillo ni una cremallera de más, así consigue prendas ligeras y flexibles que se adaptan al cuerpo, aspectos muy importantes cuando al aire libre es tu material y tu ropa tu único refugio, y tus piernas y tu resistencia el único medio de transporte.

En la arquitectura esa filosofía de la simplicidad se hace patente cuando vemos edificios que de acuerdo a su uso están perfectamente resueltos.
Cuando percibimos al entrar en ellos justamente lo que estábamos esperando, es un ejemplo claro de sencillez la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga; un agujero en la roca, un espacio de reflexión e introspección, libre de ornamentos y de artificios; y no importan tus creencias.


Una ventana en el lugar adecuado, el pajar, la cuadra en su sitio, la piedra y la madera, son todos elementos que nos llevan a percibir la arquitectura popular como algo bien terminado, edificios “bien hechos”.

Es en la arquitectura, al margen de recursos más o menos artificiosos, donde nos abstraemos de la forma y entendemos los edificios cuando caminando por ellos y utilizándolos nos damos cuenta de que tenían que haber sido justo así y que esa era su simplicidad, una simpicidad compleja que tras mucho pensar y discurrir se vació y transformó la idea para llenarse de contenido.

Escalera del Caixa Forum de Madrid (Herzog y de Meuron), núcleo de comunicaciones (utilitas), gran pilar (firmitas) y elemento escultural de gran presencia (venustas).
Han logrado el fin perseguido, simples y robustas; aunque al lado hay ascensores las escaleras son muy utilizadas, ¿tendrá que ver en ello la experiencia de subir por ellas? quizá es lo que la gente esperaba encontrar.

En este blog un poquito más sobre el Caixa Forum para quien le pueda interesar: http://urbalis.wordpress.com/2008/04/05/caixa-forum-madrid-herzog-y-de-meuron-arquitectos/; de la iglesia de Olleros ya pondremos algo nosotros que la tenemos cerquita.