27
Jul

Lágrimas de San Lorenzo

Creo que de tanto leer el blog de “La ruina habitada” nos están entrando ganas de cambiar de negocio, a la hostelería, es cierto, estamos fuertemente influenciados por la arquitectura del acero cortén, quiero decir de Jesús Castillo Oli, ;-), arquitecto de la zona y con quien hemos trabajado en la Fundación Santa María la Real.

La verdad es que tiene algunas obras muy interesantes, y por supuesto destaco “La Ruina Habitada”, una reinterpretación de una habitación de hotel, show room o como lo queráis llamar para una propiedad exquisita, Fernando Gallardo, crítico de hoteles de El Pais, y cabeza visible del blog de “La Ruina Habitada”.
Este edificio del que a lo mejor colgamos un post (…) está en un pueblo a escasos cinco kilómetros por caminos del nuestro, al que de vez en cuando hacemos una visitilla a ver si hay suerte y coincidimos con el propietario, que sabemos que le gusta enseñar la casa y de paso explicarte su visión de la hostelería y la arquitectura.

En la linea de los nuevos conceptos hoteleros que este señor predica nos atrevemos a experimentar, claro que no nos vamos a meter en este negocio pero si podemos proponer una nueva forma de ver el turismo en una zona totalmente “aturística”.

Tenemos la suerte de habernos criado en la meseta castellana y hemos vivido debajo del cielo toda nuestra infancia, un paisaje donde el cielo lo ocupaba todo y mandaba sobre todo.

Tierra de campos

Un territorio dedicado al campo ,que vive del campo y que depende del cielo, un paisaje yermo pero con un punto especial y único, el cielo.
En medio de la llanura terracampina hay quien llega a sentir la fuerza de la tierra, todo campo y todo cielo a partes iguales.

Lo que proponemos es una suite, en un hotel de millones de estrellas.
Nosotros somos usuarios habituales de este tipo de “suites”, pórticos de iglesias cuevas y praderíos de altura son a nuestro juicio los hoteles con más cultura, que ofrecen mejores experiencias turísticas y con mejores vistas, y de alguna manera es lo que queremos transmitir, ofrecer a los amigos y conocidos la posibilidad de dormir en el campo, de escuchar el silencio de la noche y despertarse con el sol del amanecer, en una suite de auténtico lujo.

La idea es tenerlo construido para el 10 de agosto y de momento sólo hay un 3D que va a servir como proyecto, pero son las ventajas del fast-building y el low-tech.

El 10 de agosto es el día de San Lorenzo y día de mayor actividad de la lluvia de meteoritos conocida como Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, y queremos que la suite sea un mirador de excepción del cielo.

La construcción de esta especial habitación de hotel es una excusa para experimentar con la construcción de balas de paja para de alguna manera poder transferir el conocimiento o las impresiones a la construcción mas convencional.

Siguiendo los parámetros de uno de nuestros primeros post TIERRA , y cito especialmente: “Los tiempos van a seguir cambiando, cuando cambien las necesidades cambiarán los edificios, ¿entonces que haremos con ellos?, ¿los tiramos?, sería bueno que fuesen reciclables, que con uno caído los vecinos que quedasen pudiesen levantar parte de otro y que el impacto del caído en el solar donde se encontraba fuese mínimo.”; por eso la paja y en una tierra, con la misma paja que ha tardado un año en crecer, de la misma tierra.

De momento, y pido perdón os dejo una foto del emplazamiento, a ver si en los días sucesivos conseguimos hacer una página en facebook para poder gestionar las reservas y poner más información.

Por no tenerlo ya hecho os pido mil disculpas.



Terrenos donde pensamos emplazar la suite, para los conocidos, avispados o de la zona hay una gran pista que lo sitúa.